Fue
Pedro El Primer Papa?
Un Análisis Teológico
“Y yo
también te digo, que tú eres Pedro,
y sobre esta roca edificaré mi
iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Mateo 16:18
La iglesia católica romana, coloca un gran
énfasis sobre Pedro y afirma que Jesús edificaría Su iglesia sobre Pedro. Pero
hoy analizaremos los pasajes que utilizan en su defensa de dicho fundamento. Miremos
lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
"Las llaves del Reino"
En el colegio de los Doce, Simón
Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34; 1 Co 15, 5). Jesús
le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre, Pedro había
confesado: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Entonces
Nuestro Señor le declaró: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi
Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16,
18). Cristo, "Piedra viva" (1 P 2, 4), asegura a su Iglesia,
edificada sobre Pedro, la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a
causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia.
Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar
en ella a sus hermanos
(cf. Lc 22, 32).
(cf. Lc 22, 32).
2. Pedro se convierte en la cabeza de los
Apóstoles
“Por la palabra ‘roca’ el
Salvador no podía haberse referido a Sí mismo, sino solo a Pedro, ya que es más
evidente en arameo, donde la misma palabra (kipha) es usada para 'Pedro' y
'roca'. Su declaración admite entonces una explicación, a saber, que Él desea
hacer de Pedro la cabeza de toda la comunidad de aquellos que creían en Él como
el verdadero Mesías; que a través de este fundamento (el de Pedro), el Reino de
Cristo sería inconquistable; que la guía espiritual de la fe estuviera
establecida en las manos de Pedro, como el representante especial de Cristo”.
El versículo por el cual la iglesia
católica romana intenta justificar su posición, se encuentra en Mateo 16:18. Es muy importante mirar el contexto del pasaje
para una mejor comprensión:
los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo”. Mateo 16:13-20
Definitivamente
existen problemas con la posición del catolicismo romano.
Primeramente, cuando miramos el griego de Mateo 16:18, vemos algo que no es en el castellano: “…tú eres Pedro [Πέτρος, pétros], y sobre esta roca [πέτρα, pétra] edificaré mi iglesia”.
En el griego, los sustantivos tienen
géneros (masculino y femenino). Es similar en uso a “actor” y “actriz”. El
primero es masculino, el segundo es femenino. De igual manera, la
palabra “pétros” es masculina y “pétra”, es femenina. El nombre de
Pedro se refiere en forma correcta a “pétros”. Pero Jesús dijo que la
roca en la cual Él (Cristo), edificaría Su iglesia no se encuentra en el
masculino de “pétros”, sino en el femenino de “pétra”. Permítanos ilustrarlo
usando las palabras “actor” y “actriz” en una oración: “Usted es el actor y con esta actriz filmaré mi nueva película”.
¿Nota como el género influye en la forma como una oración se entiende? Jesús no
estaba diciendo que edificaría Su iglesia sobre un hombre, en este caso, Pedro;
sino que lo haría sobre algo más. ¿A qué se refiere entonces el sustantivo
femenino “pétra”?
Este sustantivo femenino (“pétra”), ocurre cuatro veces en el griego del
Nuevo Testamento:
“Y yo también te digo, que tú eres Pedro,
y sobre esta roca [πέτρα, pétra]
edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.
Mateo 16:18
“Y lo puso en su sepulcro nuevo,
que había labrado en la peña [πέτρα,
pétra]; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro,
se fue”. Mateo 27:60
“Y todos bebieron la misma bebida
espiritual; porque bebían de la roca
[pétras] espiritual que los seguía, y la roca [πέτρα, pétra] era Cristo”.
1ª Corintios 10:4
Hablando de Cristo dice: “y:
Piedra de tropiezo, y roca [πέτρα,
pétra] que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes;
a lo cual fueron también destinados”. 1ª Pedro 2:8
Cuando miramos los diccionarios y léxicos
de estudios del griego, nos da una mayor comprensión de estas dos palabras.
Pétros:
Pétros:
- “πέτρος, una piedra, que se diferencia de πέτρα”
- “Πέτρος (pétros), Pedro, significa piedra. El masculino del femenino pétra, una roca sólida o enorme, o acantilado”.
- Πέτρος (pétros), “un sustantivo parecido al usado como nombre propio; ‘una piedra’, o ‘una roca’, Pedro, uno de los doce apóstoles.
- “πέτρα, Ion. y Ep. Πέτρη. Una roca, una cornisa o peñasco, plataforma de roca. Una roca, es decir, un pico rocoso o cresta o pico rocoso. Correctamente es, πέτρα, una roca fija.
- “πέτρα. Denota una masa de roca, la cual es diferente de petros, una piedra desprendida o pedrusco, o una piedra que podría ser fácilmente lanzada o fácilmente movida”.
- “πέτρα, ας, ἡ. Literalmente, una roca viviente, una base sólida, fundamento (Mt 7:24), en contraste con πέτρος (piedra aislada)”.
- “πέτρα. Sustantivo femenino, base sólida, fundamento”.
La Piedra Inconmovible
“Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!”
Mateo 14:29-30
“Pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. 58 Un poco después, viéndole otro, dijo: Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy”. Lucas 22:57-58
“ Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?” Gálatas 2:11, 14
Jesús, quien conocía el corazón de Pedro, no estaba diciendo que Pedro, la piedra movible, variable e inestable, sería la piedra inconmovible sobre la cual Jesús edificaría Su iglesia. Más bien, sería edificada sobre Jesús la roca, y esa verdad que Pedro había afirmado cuando le dijo a Jesús:
“Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mt 16:16).
Esto es consistente con la Escritura en cualquier lugar donde el término “roca” es usado en referencia a Dios, pero nunca con relación a un hombre.
“Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto”. Deuteronomio 32:4
“Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador; 3 Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste”.
2º Samuel 22:2-3
“Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?” Salmo 18:31
“como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado”. Romanos 9:33
Entonces, tiene que ser obvio que Jesús se estaba refiriendo a Él mismo, y no a Pedro.
El término arameo Kepha (Kefa)
En contraste con esto, en el segundo párrafo, y al comienzo del artículo, leemos que la iglesia católico romana dice:
“como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado”. Romanos 9:33
Entonces, tiene que ser obvio que Jesús se estaba refiriendo a Él mismo, y no a Pedro.
El término arameo Kepha (Kefa)
En contraste con esto, en el segundo párrafo, y al comienzo del artículo, leemos que la iglesia católico romana dice:
“Por la palabra ‘roca’ el Salvador no
podía haberse referido a Sí mismo, sino solo a Pedro, ya que es mucho más
aparente en Arameo, donde la misma palabra (Kipha) es usada para ‘Pedro’ y
‘roca’”.
Debido a que no tenemos el texto en arameo,
no es adecuado referirse a este como prueba de la posición católica romana. Tenemos
que preguntarnos por qué la iglesia católica romana tiene que recurrir a algo
que no existe; en este caso, el texto en arameo. Debido a que esto se
debe a que su argumento no es apoyado por el texto griego, ¿podemos deducir
algo de un texto que no se posee?
Es más, Juan 1:42, dice: “Y le
trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás
llamado Cefas (que quiere decir, Pedro)”.
En este versículo, la palabra usada para “Pedro”, es “pétros” (Πέτρος) y no “pétra”
(πέτρα). Esto nos ayuda a aclarar el termino arameo “kēphás”, el cual no se usa para el nombre Pedro en arameo.
Jesús es la roca en la cual la Iglesia es edificada
La verdad es que el único fundamento es Jesús. La única roca de toda verdad es Jesucristo, y que nosotros, como Sus redimidos, necesitamos mantener nuestros ojos en Él. No debemos mirar a nadie más como el fundamento, la fuente o la esperanza sobre la cual la iglesia está edificada. La iglesia no está edificada sobre un hombre, sino sobre Dios mismo, encarnado en la persona de Jesús.
“Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es
Jesucristo”. 1ª Corintios 3:11
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